Track, waypoint y ruta
Conceptos básicos
Conceptos básicos
Nuestro dispositivo GPS tiene la capacidad de crear waypoints, tracks y rutas, o de almacenar los previamente creados con variados softwares en un ordenador. De forma que hay dos formas básicas de generarlos: o sobre el terreno creándolos en tiempo real con el GPS, o con un software, para luego pasarlos al dispositivo GPS.
Track
El track es un archivo formado por una sucesión de muchos waypoints; simplemente el GPS va almacenando un punto con información geográfica cada 10 metros o cada 10 segundos (todo es configurable), y va formando un recorrido detallado sobre el terreno.
Waypoint
Un waypoint es una posición geográfica que el GPS guarda y que contiene datos básicos como latitud, longitud, altura y fecha entre otros. Digamos que es un punto en el mundo al que podemos dar nombre. También lo podemos crear manualmente introduciendo las coordenadas en algún programa.
Ruta
Una ruta es un recorrido formado por varios waypoints, pero a diferencia del track sólo cuenta con unos pocos waypoints aislados, de forma que el recorrido entre ellos no está preparado y el gps se limitará a guiarnos de uno a otro, en línea recta y en el orden establecido.
Manejo de Tracks
Los programas Land y Basecamp nos permiten la unión y división de tracks en tramos, supresión de puntos y simplificación de los mismos. Existen otro programas específicos para funciones más concretas de visualización o análisis.
Utilidades para el análisis, conversión y visualización de tracks
Herramientas básicas para el manejo de tracks y waypoints.
Programas online
* Utrack: Generador de informes online de tracks GPX
* Gpsies: Sin importar el formato del fichero GPSies provee una herramienta para convertir los ficheros GPS más populares.
* Gps Visualizer: Visualizador, informes online y creador de mapas
* 3DRerun: Análisis de carreras de orientación.